27 noviembre 2020

Memoria trans para recordar

Me gusta mucho que el día internacional de la memoria trans sea el 20 de noviembre. Por edad, asocio esta fecha a otras celebraciones mucho más macabras. Me gusta que, ahora, haya colegios en los que el 20 N los profesores de ética cuenten que celebramos la memoria de todas las personas trans asesinadas. El año pasado fue especialmente dramático para las mujeres trans de Latinoamérica. La mayoría, ejercen la prostitución y son el colectivo más atacado y masacrado de las personas LGTBI. Si cogemos el ejemplo de Honduras, entre 2009 y 2019 fueron ejecutadas 33 mujeres trans. UN tiro, casi siempre en la cabeza. Otras 31 murieron acribilladas a balazos. ·5 apuñaladas, las mismas que murieron lapidadas. A golpes, asesinaron a siete. Y a machetazos a 4. 85 mujeres trans en diez años en un país de menos de 10 millones de habitantes. En Argentina, casi 50 millones de habitantes, la cifra de asesinatos de mujeres trans llega a los 78. Y Brasil ostenta la vergüenza de ser el país donde más mujeres trans son asesinadas: el 41% de las asesinadas el pasado año, eran brasileñas. 129 en total. 

España ostenta el dudoso honor de ser el segundo país de Europa con más personas trans asesinadas. Doce en los últimos diez años. Rita Hester fue asesinada en Massachussetts en 1988. De ahí que celebremos este día en su memoria. Reténganlo. Recuerden bien la fecha: 20 de noviembre. POcas cosas desesperan tanto a los del puño en alto como informarles de que hoy, celebren lo que celebre, internacionalmente y bajo el amparo de NAciones Unidas celebramos la memoria de todas aquellas personas trans a las que tanto despreciaron.. ¡Cosas de la democracia!

Artículos relacionados

avatar
AVISO: CONTENIDO PARA ADULTOS Este contenido es para adultos. Si no tienes la edad legal para acceder o lo consideras inapropiado puedes salir ahora.`